Órganos de Gobierno y sus Funciones

Los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real son el Pleno Municipal y la Junta de Gobierno Local

El Pleno

Composición

El Pleno está formado por todos los concejales de los diversos grupos políticos y presidido por el alcalde-presidente.

Régimen de Sesiones

Las Sesiones que celebra el Pleno Municipal son públicas.

  • Sesiones ordinarias: se celebrarán con periodicidad mensual el segundo jueves de cada mes, a las 20:00 h, en el Salón de sesiones del Ayuntamiento, o lugar habilitado al efecto, en caso de fuerza mayor. Si tal día fuese festivo o víspera de festivo, se trasladará al siguiente día hábil, o el inmediatamente anterior. La sesión ordinaria del mes de agosto será suspendida.
  • Sesiones extraordinarias y las sesiones extraordinarias de carácter urgente: se convocarán y celebrarán en la forma que la normativa vigente determine.

La finalidad de la reproducción de las actas, extractos y convocatorias tiene carácter informativo. De conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la forma ordinaria de acreditación de actas y acuerdos municipales es mediante una certificación administrativa expedida por el Secretario/Secretaria de la Corporación.

Funciones (Artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases de Régimen Local)

El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde.

Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones:

  • a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • b) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • c) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
  • d) La aprobación del Reglamento Orgánico y de las ordenanzas.
  • e) La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • f) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • g) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
  • h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • i) La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
  • k) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • l) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • m) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • n) (Derogado por la letra b)de la disp. derog. única de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).
  • ñ) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • o) (Derogado por la letra b)de la disp. derog. única de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).
  • p) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • q) Las demás que expresamente le confieran las leyes.

 

Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.

El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas en el apartado 2, párrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), l) y p), y en el apartado 3 de este artículo.

Documentos de interés:

ALCALDÍA

Funciones del Alcalde según el Artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases de Régimen Local

1. El Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal.

b) Representar al ayuntamiento.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

e) Dictar bandos.

f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas ; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta ley.

i) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.

j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

ñ) (Derogada por la letra b) de la disp. derog. única de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

p) (Derogada por letra b) de disp. derog. única de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público)

q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.

r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

s) Las demás que expresamente le atribuyan la leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.

2. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j).

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Composición

La Junta de Gobierno Local está formada por el Alcade-Presidente y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, que nombra y separa libremente el Alcalde.

Regímenes de Sesiones

Las Sesiones que celebra la Junta de Gobierno Local no son públicas, salvo cuando haya de resolver asuntos delegados por el Pleno.

  • Sesiones ordinarias: se celebrarán los viernes alternos, a las 13:00 horas, o si fuese inhábil, el hábil inmediato posible.
  • Sesiones extraordinarias y las sesiones extraordinarias de carácter urgente: se convocarán y celebrarán en la forma que la normativa vigente determine.
  • Las sesiones públicas de la Junta de Gobierno Local se celebran en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, y se anunciarán en esta página web en la misma forma que las sesiones plenarias.

La finalidad de la reproducción de las actas, extractos y convocatorias tiene carácter informativo. De conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la forma ordinaria de acreditación de actas y acuerdos municipales es mediante una certificación administrativa expedida por el Secretario/Secretaria de la Corporación.

Funciones (Según el BOP de la Provincia de Jaén número 139 del 23 de julio de 2019)

  • 1.-El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.
  • 2.- La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • 3.- La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • 4.- La declaración de especial interés o utilidad municipal de las construcciones, instalaciones u obras a efectos de la bonificación de las cuotas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • 5.-  La solicitud de subvenciones a otras entidades de carácter público.
  • 6.- La aprobación de los proyectos de actuación para la ejecución de actuaciones de interés público en terrenos con el régimen de suelo no urbanizable, regulados en los artículos 42 y 43 de la ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como la pertinente declaración de utilidad pública o interés social.

Documentos de interés:

COMISIONES INFORMATIVAS

De la resolución del 28 de  Junio de 2019, en el Acuerdo Primero referente a la “Propuesta de creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes” se extrae:

Crear en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con las atribuciones y facultades que en cada caso se indican, las siguientes Comisiones Informativas Permanentes: 

  • Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Económico, Empleo, Formación, Patrimonio Municipal, Turismo y Comercio.
  • Comisión Informativa de Obras, Servicios, Urbanismo, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) e Investigación.
  • Comisión Informativa de Personal, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana, Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación.
  • Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Festejos, Educación y Relaciones con Cofradías y Hermandades.
  • Comisión Informativa de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Participación Ciudadana, Igualdad y Aldeas

Periodicidad:

Las Comisiones informativas celebrarán sesiones ordinarias con la misma periodicidad fijada para las sesiones plenarias, en los días y horas que establezca el Alcalde o su respectivo Presidente/a, con una antelación mínima de dos días hábiles, al día previsto para la celebración de la sesión plenaria ordinaria.

Composición de cada una de ellas:

  • Presidente: Alcalde (Grupo Municipal PP)
  • Concejales/as (Grupo Municipal PP): 4
  • Concejales/as (Grupo Municipal PSOE): 4
  • Concejales/as (Grupo Municipal Cs): 1

Exceptuando:

  • La Comisión Informativa Permanente de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Participación Ciudadana, Igual dad y Aldeas:
    • Que será presidida por delegación del Alcalde: Dª Mª Mercedes Linares González.
  • La Comisión Informativa Permanente de Cultura, Deportes, Juventud, Festejos, Educación y Relaciones con Cofradías y Hermandades:
    • Que será presidida por delegación del Alcalde: Juan Manuel Mar chal Rosales

Documentos de interés:

Fecha de última actualización de esta sección: viernes 8 de mayo de 2020
Fecha de última actualización del portal: martes 30 de junio de 2020