Áreas Funcionales

ÁREAS MUNICIPALES. SERVICIOS GENERALES

Área de Alcaldía/Presidencia

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Bajo la dependencia directa del titular de Alcaldía, se integran un conjunto de unidades de apoyo directo a la máxima autoridad municipal, velando por la transparencia y la participación, la imagen, la comunicación y las relaciones externas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Asiste y asesora al Alcalde/sa en el ejercicio de sus funciones de dirección del Gobierno y de la administración municipal, así como en aquellos otros asuntos o materias que éste disponga.
  • Gestiona la ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Coordina y difunde la información municipal a través de los diferentes medios, propios y externos.
  • Diseña y desarrolla la Imagen Institucional y el Manual de Imagen Corporativa o de Identidad Visual.

Organigrama:

Área de Economía y Hacienda

Esta área está formada por la Intervención y la Tesorería, bajo la superior Autoridad del titular de Alcaldía. Ejercen las funciones que les atribuye el Artículo 92 bis de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Se integran en el área de Hacienda los puestos cuyas funciones consistan en realizar operaciones en los procedimientos de gestión tributaria, o de tesorería y política financiera, de intervención, así como, otras funciones relativas a la gestión de la Hacienda.

Se asignan a esta área los puestos cuyas funciones consisten en la gestión e inspección de los tributos municipales.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Personal

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

La corresponde la aplicación de las políticas de recursos humanos y la colaboración en materia de racionalización y mejora de la administración municipal.

En el ámbito de esta área quedan comprendidos los puestos con funciones de planificación de recursos humanos, así como las relativas a la gestión, informe, tramitación o asesoramiento en materia de personal funcionario y/o laboral.

Igualmente se incluyen en esta área los puestos que realizan funciones de gestión de de nóminas, prestaciones sociales y los gastos de material de oficina.

Coordina las actividades de estudio, informe, programación y aplicación de planes de prevención de riesgos laborales y de salud laboral.

 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Secretaría General

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El Secretario General, bajo la superior autoridad del Alcalde ejerce las funciones que le atribuye el Artículo 92 bis de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

En esta área se integran los puestos cuya actividad funcional comprenda la gestión, inspección, informe, tramitación, asesoramiento o tareas auxiliares o de apoyo, de asuntos y expedientes de administración general o administración especial.

Se integran en esta área los puestos que lleven a cabo la gestión, tramitación, informe o asesoramiento de cualquier forma de contrato previsto en la normativa en todas sus fases procedimentales.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Tecnologías de la Informática y la Comunicación “TIC’S”

Pertenecen a esta área los puestos de planificación, análisis, programación y operación especializada sobre sistemas informáticos. Quedan incluidos por similitud de conocimientos, los puestos que intervengan en la planificación, instalación, mantenimiento y explotación de sistemas de comunicación y telecomunicación en general.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Realiza la programación, control y mantenimiento del hardware y software, y comunicaciones del Ayuntamiento, asegurando en todo momento su buen funcionamiento, de acuerdo con la política establecida por la Corporación y las directrices de la dirección política.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ÁREAS DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Área de Cultura, Educación y Festejos

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

El Área de Cultura y Educación se integran los servicios orientados al desarrollo del conocimiento, la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural.

Se integran los puestos cuya actividad funcional consista en la programación, coordinación, cooperación, promoción y difusión de la cultura en los servicios e instituciones de actividades culturales del Ayuntamiento.

También lo integran los puestos técnicos cuya actividad funcional consiste en la conservación y difusión del patrimonio documental y los servicios bibliotecarios y de fomento de la lectura.

El negociado de festejos está orientada a la gestión y organización de todas las festividades locales. Su función principal es garantizar el correcto desarrollo de las mismas así como el fomento de la participación de la ciudadanía en dichos eventos de carácter festivo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Juventud y Deportes

En esta Área se agrupan las unidades que promueven el desarrollo y la participación de los jóvenes y el fomento, para el conjunto de la población, de la práctica deportiva, mejorando con ello la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Servicio de Juventud

  • Informa y asesorar a la población juvenil personal, telefónicamente y a través de las redes sociales propias.
  • Coordina, supervisa, diseña y gestiona programas y actividades del área: cursos de formación, talleres, programas europeos, programas locales, etc.
  • Gestiona los programas de Carnet Joven, Corresponsales Juveniles y Garantía Juvenil.
  • Apoya en la tramitación y gestión de ayudas para la población juvenil como premios, becas, ayudas, subvenciones, concursos, etc.
  • Gestiona espacios juveniles locales, como Espacio Joven el Silo, o las diferentes aulas que forman el Edificio Joven.
  • Promueve encuentros juveniles nacionales e internacionales.

Servicio de Deportes

  • Planifica, promoción y organización de actividades deportivas generales y dirigidas a colectivos específicos: gente mayor, juventud, mujeres, infancia, etc.
  • Gestiona las subvenciones y ayudas, al tiempo que establece las relaciones con las entidades deportivas del municipio.
  • Coordina el mantenimiento y realiza el seguimiento de los equipamientos y instalaciones deportivas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Obras y Servicios

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Al área de obras y servicios le corresponde el mantenimiento del espacio público de la ciudad y de sus equipamientos.

  • Planifica, organiza y ejecuta las actuaciones en núcleo urbano de la ciudad y aldeas: pavimentaciones, infraestructura urbanas, acondicionamiento de zonas de equipamiento urbanos, mantenimiento y limpieza, acerados, mejora de redes de drenaje, red de saneamiento, red de alumbrado público, parques infantiles, parques saludables, construcciones de edificios municipales.
  • Realiza el mantenimiento de Edificios Públicos y naves industriales municipales, colegios públicos y Centros Sociales, tanto del núcleo como de las aldeas.
  • Realiza el mantenimiento del estado del pavimento y acerados en la vía pública, alumbrado público, señalización vial y pintura.
  • Gestionar el cementerio Alcalá y Aldeas y realiza la construcción de pabellones de nichos tanto en núcleo como aldeas.
  • Efectúa el mantenimiento de la Jardinería, el mantenimiento y conservación de fuentes públicas y aljibes. Lleva a cabo la limpieza viaria la desratización urbana y desinfección de todas las dependencias municipales. Ambas actividades por medio de la empresa pública municipal.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Oficina Técnica

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

  • Le corresponde la elaboración de planes, programas, obras e infraestructuras municipales, así como su dirección y control.
  • Planificar, desarrollar y gestionar el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá la Real. Elaborar propuestas de documentos de planeamiento derivado y de gestión urbanística o de su modificación.
  • Realizar la gestión cartográfica del término municipal y actualización de los distintos callejeros (Alcalá la Real y sus aldeas) y callejero digital de Andalucía.
  • Se integran en este área los puestos técnico-facultativos cuya actividad funcional consista en la investigación, protección, conservación y restauración, y difusión de los bienes culturales.
  • Se incluyen en este área los puestos cuyo ámbito funcional es el de planificación, supervisión, informes, proyecto o dirección de obras de arquitectura y restauración arquitectónica, en relación a su vez con los edificios públicos, incluyendo el equipamiento de los mismos y su mantenimiento y el de sus instalaciones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Promoción, Económica y Medio Ambiente

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En el Área de Promoción Económica y Medio Ambiente se integran las unidades de Promoción económica, Agricultura, Comercio y Turismo, con un enfoque general hacia el desarrollo económico y social de la ciudad y las personas que la habitan.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Promoción Económica.

  • Fomenta y difunde la cultura emprendedora
  • Asesora a personas emprendedoras, creación y consolidación de empresas.
  • Identifica e impulsa la planificación estratégica del desarrollo económico del municipio.
  • Promueve y difunde los polígonos industriales del municipio y capta empresas para que se instalen en nuestra ciudad.
  • Dirige y gestiona el vivero municipal de empresas.
  • Articula la relación entre empresas y administración local haciendo de ventanilla única.

Sector primario: Agricultura Ganadería.

  • Mejora la competitividad del sector agroalimentario en Alcalá la Real mediante la mejora de las infraestructuras agrarias, la transferencia de tecnología, la diversificación productiva, la mejora de la calidad y la colaboración intersectorial.
  • Elabora planes y programas de conservación y mejora de las infraestructuras agrarias, especialmente las vinculadas con el agua y las vías rurales de comunicación.
  • Realiza el seguimiento de las mejoras e innovaciones en el sector agroalimentario susceptibles de aplicarse en la zona.
  • Promueve el comercio mediante la organización de certámenes, directamente y en colaboración con asociaciones de productores.
  • Elabora planes y programas de protección y conservación y sostenibilidad del medio natural del municipio.

Sector Comercial y Turismo.

  • Define las políticas de comunicación y diseño de la promoción turística local.
  • Informa sobre servicios turísticos locales y elabora la estadística turística del municipio.
  • Coordina los servicios de atención en los centros de interés turístico visitables de la localidad.
  • Asesora y asiste para la consecución del distintivo de calidad Sicted.
  • Asesora en las estrategias de marketing y de promoción y promueve las empresas en eventos de carácter local y regional.
  • Coordina las redes de Promoción Turística: Ciudades Medias de Andalucía. Tu Historia; Tierra de Romances y Leyendas; Caminos de Pasión; Ruta de Castillos y Batallas; Legado Andalusí.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Seguridad Ciudadana

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Los servicios de Policía y Bomberos pretenden hacer de Alcalá la Real un lugar con un ambiente seguro para vivir, trabajar y visitar, donde la ciudadanía se sienta integrada y sea corresponsable en el mantenimiento de la seguridad.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Policía Local

A la Policía Local le corresponden las funciones descritas en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con el artículo 56 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía:

  • Protege a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. 
  • Ordena, señaliza y dirige el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. 
  • Instruye atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia. 
  • Participa en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • Prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil. 
  • Efectúa diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigila los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Coopera en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

  • Supervisa el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios en edificios y actividades.
  • Asesora, con base en su experiencia, especialización y conocimientos técnicos, a entidades, empresas y particulares en aquellas situaciones que por su novedad o especificidad no disponen de normativa de aplicación.
  • Informa a la ciudadanía en general, sobre todo a colectivos especialmente sensibles, tanto de técnicas de prevención como de primera actuación.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Servicios Sociales, Igualdad, Participación y Salud

El Área integra la gestión de los servicios sociales de atención primaria, justo con la prestación de los servicios sociales delegados por la Junta de Andalucía, el Centro de Atención a Personas Temporeras, la Unidad de Igualdad, el Centro Ocupacional “Los Amigos”; Centro Residencial Ntra. Señora de las Mercedes, y La Residencia de Discapacitados “DR. Sánchez Cuenca”.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Servicios Sociales, con carácter general.

  • Estudia, organiza y gestiona los recursos sociales que posibiliten la promoción de todos los colectivos en el municipio de Alcalá la Real, especialmente de los más vulnerables y ofrecer un nivel de atención a la ciudadanía en todas las competencias propias que corresponden a la entidad local, en materia de Servicios Sociales.
  • Estudia las necesidades sociales que afectan a las familias, unidades de convivencia y grupos del municipio.
  • Planifica las intervenciones, seguimiento y evaluación de las atenciones que se prestan.
  • Pone en marcha programas y para prevenir las situaciones de vulnerabilidad social.
  • Fomenta la cooperación social promoviendo acciones colaborativas con entidades sin ánimo de lucro con fines sociales.
  • Gestiona todo tipo de subvenciones y convenios para financiar proyectos de los servicios sociales.
  • Elabora los informes globales de Servicios Sociales que se requieran tanto por parte de otras áreas municipales, como por otras administraciones públicas (Memorias Técnicas Plan Concertado de Servicios Sociales Convenios de colaboración con Junta de Andalucía, Memorias para Subvenciones.

Servicios Sociales Comunitarios.

  • Informa y acoge las necesidades de las personas usuarias del sistema.
  • Gestiona y realiza seguimiento del servicio que desarrollan las empresas que tiene adjudicado el servicio de ayuda a domicilio.
  • Programa la Intervención Familiar Individual. Atención, terapia y aplicación de recursos a familias vulnerables en situación de dificultad.
  • Organiza programas de promoción, prevención e intervención con grupos y colectivos. (Programas de Prevención de drogodependencias, del Absentismo escolar, Dinamización de entornos rurales, etc.
  • Gestiona el servicio de prestaciones económicas para paliar o cubrir las necesidades básicas de las personas económica y socialmente vulnerables.
  • Fomenta las acciones de voluntariado y cooperación social (Gestión, coordinación y apoyo técnico de subvenciones a Asociaciones).

Equipo de Tratamiento Familiar.

  • Presta atención a menores y a sus familias para prevenir el maltrato.
  • Estudia y trata los casos derivados por Servicios Sociales Comunitario o Servicio de Protección de Menores
  • Establece los mecanismos de información permanente para mantener la colaboración y coordinación de recursos.
  • Colabora con las instituciones implicadas en la atención al menor y su familia, en las diversas fases del tratamiento.

Atención a las Personas con dependencia.

  • Gestionar los servicios de habilitación y terapia ocupacional a personas con dependencia.
  • Tramitar los servicios de estimulación cognitiva.
  • Administrar los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Centro de Atención a Personas Trabajadoras temporeras.

  • Administra el servicio de información, alojamiento, alimentación e higiene a las personas alojadas durante la campaña de recogida de aceituna.
  • Gestiona las inscripciones, pago de tasas y coordinación de las empresas contratadas para el funcionamiento del centro.

Centro de la Mujer. Igualdad de Género.

  • Promover la paridad efectiva entre hombres y mujeres, con la promoción de medidas que incorporan la perspectiva de género y el apoyo a las personas que puedan sufrir cualquier tipo de discriminación o abuso por razón de su condición.
  • Adopta medidas para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia, acoso o vejación contra las mujeres, actuando sobre sus causas.
  • Propone la participación de las mujeres en todos los equipos, grupos, comisiones, estructuras de poder y en la toma de decisiones.
  • Fomenta el acceso de las mujeres a la formación y el desarrollo en el trabajo.
  • Promueve medidas de sensibilización y difusión de la igualdad, cuidando los ámbitos de la comunicación y de la formación.

Centro Ocupacional “Los Amigos”.

  • Realiza actividades laborales, en un régimen similar a las de un centro laboral normal, sin fines lucrativos.
  • Aplica medidas correctoras de sus limitaciones funcionales, personales y sociales.
  • Desarrolla un conjunto amplio de actividades manuales, ocupacionales, artesanales y/o artísticas.
  • Potenciar hábitos de ajuste y autonomía personal, hábitos de salud y de práctica deportiva.
  • Motiva hacia distintos aspectos socioculturales y promocionar su participación social y socialización.
  • Ofrece apoyo educativo y social, así como atención a los familiares y a la Comunidad.

Centro Residencial Ntra. Señora de las Mercedes

Acoge tres servicios: Residencia de Mayores, Centro de Día para Mayores y el Programa de Respiro Familiar “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

  • La Residencia de Mayores se define como “Un centro gerontológico abierto de desarrollo personal y atención socio-sanitaria interprofesional en el que viven temporal o permanentemente personas mayores con distintos grados de dependencia”.
  • El Programa de Respiro Familiar: se define como el conjunto de actuaciones dirigidas a una atención integral a las personas en situación de dependencia, mediante servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y otros, que mejoren o mantengan el nivel de autonomía personal de los usuarios.
  • El Centro de Día: se define como un centro destinado a prestar una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica.

Residencia de discapacitados Dr. Sánchez Cuenca.

Es un centro concertado con la Junta de Andalucía en el que se atiende de manera integral, en régimen de internado en la residencia y externamente el Centro de día, a discapacitados psíquicos profundos y severos, que no puedan ser atendidos en otros centros normalizados y que precisen de ayuda para la realización de las actividades más elementales de la vida diaria.

Objetivo principal que se pretende es estimular las capacidades del usuario desarrollando aspectos cognitivos, psicomotores, de autonomía personal y de conducta a través de actividades de desarrollo personal y comunitario.

En el área de Servicios Sociales se incluyen los puestos relacionados con la programación, gestión facultativa de expedientes o asistencia directa a través de centros de determinados colectivos sociales (menores, tercera edad y discapacitados), así como para la promoción de la igualdad.

También forman parte del área los puestos cuya actividad consista en la intervención a través de programas de actuación en el sector de la mujer, emigrantes y drogodependientes; así como, sobre las actuaciones en barriadas marginales y el voluntariado social.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Área de Urbanismo y Patrimonio

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

La dirección de esta Área integra las funciones de Urbanismo e Inventario (Planeamiento, gestión y disciplina urbanística y la tramitación de licencias, tanto de obras, como de actividades).

En este área se agrupan los puestos que planifican, elaboran proyectos y normas técnico-facultativas sobre zonas de intervención urbanística.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Fecha de última actualización de esta sección: jueves 27 de febrero de 2020
Fecha de última actualización del portal: jueves 25 de abril de 2024